Naturalis, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de los Paises Bajos

Menos de 40 minutos en tren y un agradable paseo (820 m) a traves del moderno complejo de ciencias de la salud de la Universidad de Leiden (NL), separan el Museo Nacional de Ciencias Naturales de los Paises Bajos del del centro turístico del pais.

Rodeada de los modernos edificios del campus, se encuentra el caserón del siglo XVII restaurado durante los años 80 del siglo pasado que sirve de recepción al museo. La exposición se encuentra en un edificio terminado en 1998 al que se llega desde el caserón a través de una pasarela que salva una amplia avenida.

Pasarela hacia el edificio moderno

Los espacios espositivos se situan en vertical, los unos sobre los otros, con aberturas que permiten la comunicación visual entre algunos de ellos y escaleras y ascensores para los desplazamientos de los visitantes.

Vista general de la primera sala.

Exposición permanente

Teatro de la naturaleza: una colección de piezas de los reinos animal, vegetal y mineral expuestos en una sala amplia, que pretende reflejar la variedad de la naturaleza.

Desfile prehistórico:la evolución de La Tierra desde el Big Bang hasta la aparición del hombre mostrada con una colección de fósiles.

La Tierra: como se formó y como fenómenos meteorológicos y cataclismos como los terremotos continúan conformando nuestro planeta. El problema de la energía, como la obtienen los seres vivos para mantenerse vivos y como la utiliza la humanidad.

Sala dedicada a La Tierra

La vida: como se relacionan las distintas especies sobre La Tierra.

Sala sobre la vida.

Dentro de La Tierra: actividades educativas para niños hasta los 10 años.

Investigaciones en curso: explicación de distintas lineas de investigación desarrolladas por investigadores de los Paises Bajos.

Biotecnología: explicación de qué es la biotecnología, de como hemos llegado a la situación actual sin olvidar que se trata de un tema controvertido donde se enfrentan en el día a día posturas enfrentadas.

Sala sobre biotecnología.

Sala de proyecciones

Exposiciones temporales

En agosto de 2009 las exposiciones temporales eran tres:

Sobre las expediciones a África, recreaba un campamento.

Sobre las expediciones de Darwin.

Una colección de “curiosidades naturales” recopiladas por el alemán Philipp Fransz von Siebold, que trabajó en Japón para el gobierno holandés.

Servicios complementarios

Librería bien surtida de libros relacionados con las ciencias naturales.

Biblioteca.

Cafetería, situada en el caserón con acceso a un patio con soportales.

Tienda de la que llevarse un recuerdo de la visita.

Apreciación personal

SI te gusta el turismo científico debes verlo, si te da igual, es una buena escusa para salir de Amsterdam y ver otro ambiente.

Como llegar

Dando por supuesto que todo turista establece Amsterdam como base de estancia. Leiden está a menos de 40 minutos en tren desde la estación central y hay trenes cada 15 minutos. Desde la estación de Leiden son 800 metros los que hay que recorrer a pie, el paseo salvo que las condiciones climáticas sean malas es agradable de hacer, al menos para los que nos gusta pasear etre edificios vanguardistas.

Los alrededores

Leiden merece un paseo a pie, sobre todo si sólo se conoce Amsterdam. Si sólo camina por Amsterdam se traerá una impresión equivocada de los Paises Bajos.

Enlaces

www.naturalis.nl

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s